Tipos de Corrida en Entrenamiento de Running

Les platicamos el tipo de rutinas para correr que debe tener todo buen plan de entrenamiento, ya que nos ayudarán a tener resistencia, potencia y velocidad.

 

1) Corrida para hacer base


Son sesiones al inicio de tu temporada donde corres de corta a moderada distancia a un paso natural en el que puedas ir platicando.  Al hacer base podrás mejorar tu capacidad aeróbica, de resistencia y te ayudará a administrarte mientras corres. Correr 10 km es lo más recomendable para trabajar la base.


 

2) Corrida larga


Esta corrida debe ser lo suficientemente larga para que al terminar el corredor se sienta cansado. El  objetivo es desarrollar la resistencia y trabajar distancias que te den confianza para cuando compitas en pruebas de fondo como maratón.  Durante la carrera larga puedes ir modificando el paso al que corres, lo que te ayudará en el ritmo.  Las corridas largas se consideran a partir de 20 a 22 km.


 

3) Carrera Fartlek


Son rutinas de entrenamiento que combina correr en intervalos con diferente tiempo y distancia. Son ideales para desarrollar eficiencia y resistencia a la fatiga, además nos permite desarrollar la velocidad. Un ejemplo es una rutina en la que corres 6 km a paso suave y luego haces 10 intervalos en los que corres 1 minuto a velocidad por 1 minuto de trote.  

 

4) Repetición de Cuestas


Consiste en hacer repeticiones cortas en subidas, que nos permite aumentar la capacidad aeróbica, la resistencia al cansancio, la velocidad y la fortaleza al correr.  Para entrenar subidas puedes empezar corriendo 3 km de calentamiento, para luego hacer 10 cuestas calculando subir durante 45 segundos y hacer 2 de minutos de trote de recuperación entre cada una. Cierras con 3 km corriendo suave.


 

5) Rutinas Tempo


Consiste en correr a la velocidad que podrías soportar durante 1 hora, y nos ayuda a mejorar la velocidad y a prolongar el tiempo en el que podemos mantener un ritmo.  Por ejemplo corres 2 km de calentamiento,  por 5 km al paso más veloz que puedas mantener constante y cerrar con 2 km de trote de enfriamiento.


 

5) Corrida de recuperación


Es una carrera corta que se hace a un paso suave, que te sientas cómodo. Normalmente se hace un día después de un entrenamiento fuerte en intensidad  o de larga distancia.  Un ejemplo de corrida de recuperación  es correr suave 5 k.



Es importante que revises que en tu plan de entrenamiento como corredor se incluyan todo este tipo de rutinas. 


Si te gustó la nota, ¡compártela!

Escribir comentario

Comentarios: 0