La cultura teotihuacana ha sido un puntal en el México actual y algunas de sus aportaciones más destacadas son la consolidación del juego de la pelota, la gastronomía, agricultura y algunos rituales de bienestar.
La civilización teotihuacana se tiene registrada hace cerca de 100 años A.C. con las primeras construcciones, y la ciudad que conocemos hoy en día con la pirámide del Sol y la Luna se estima existe así desde el 100 D.C.
Aunque el juego de pelota se tiene identificado en civilizaciones antiguas como los Olmecas y también con los Mayas, los teotihuacanos era asiduos practicantes de este deporte también llamado Tlachtli, que trataba de meter una bola de caucho en un aro en un muro.
Se jugaba entre dos equipos de 1 a 7 jugadores cada uno, que lanzaban pases con la pelota sin tocarla con las manos, pies o cabeza; solo la podían tocarla con el hombro, espalda o caderas para poderla meterla al aro.
Se tienen registros de que en el juego de pelota en Teotihuacán a veces se usaban bastones y guantes para pegar a la pelota.
Los jugadores se protegían de los golpes a la pelota con fajas de tela y se jugaba en canchas que median unos 9 m de ancho por aproximadamente 15 de largo.
El partido era supervisado por un juez y vale la pena resaltar que la pelota era de hule no vulcanizado, se calcula que pesaba unos tres kilos.
Se hacían puntos cuando el equipo contrario cometía una falta como tocar la pelota con una parte del cuerpo no autorizada, se perdía el control de ella o quedaba muerta. Como era muy difícil pasar la pelota por el aro, cuando esto se lograba se ganaba el juego y el jugador que lo conseguía era agasajado con premios y honores.
Para que conozcan más de esta esta faceta deportiva prehispánica, los invitamos a que vivan el espíritu teotihuacano en la primera Carrera Painani a campo traviesa de 5 y 10K, en el Centro Ceremonial Sexto Sol de la zona arqueológica de Teotihuacán, Estado de México, ¡será espectacular!
La Carrera Painani es el 22 de septiembre y es una gran experiencia por el recorrido en senderos, cruzando cuevas y un puente colgante.
Habrá además muchas actividades de la cultura teotihuacana como temazcal, tirolesa, juego de pelota , barras alimentos y bebidas típicos y mucho más.
¡Conoce más!
Información e inscripciones en la carrerapainani.com
Te puede interesar...
Painanis, mensajeros prehispánicos que corrían a menos de 4 min/k
Alimentación prehispánica, combustible para el corredor Panini
Vestimenta y calzado utilizado por los corredores Pananis
El origen del juego de pelota en Teotihuacán
El Temazcal un ritual con muchos beneficios físicos
La alimentación Teotihuacana, balanceada y muy sana
Conoce más y participa en la Carrera Painani Campo Traviesa en Teotihuacán
Si te gustó la nota, ¡compártela!
Escribir comentario
Gustavo (jueves, 19 noviembre 2020 01:24)
muy bueno
Casa (jueves, 01 febrero 2024 04:18)
E????�