Hoy en día los goggles para nadar se consideran un accesorio indispensable cuando se entrena o compite ya sea en albera o en aguas abiertas. Lo que para nosotros es habitual, durante muchos años no existía, pues en competencia en alberca apenas en 1970 se empezaron a utilizar goggles que protegieran los ojos del agua y permitieran una mejor visión.
El primer registro histórico de uso de goggles fue en 1911. Thomas William Burgess era un nadador británico nacido en 1872 especializado en aguas abiertas, que se convirtió en el 2o hombre el lograr cruzar a nado el Canal de la Mancha, después del inglés Matthew Webb quien lo hizo en 1875. Además, Burgess fue nadador olímpico en París 1900 donde ganó medalla de bronce en waterpolo y terminó en 4o lugar en la prueba 400 m estilo libre y 5o en 200 m dorso.
Después de 16 intentos, Burgess logró el 6 de septiembre de 1911 completar el cruce de 34 km del Canal de la Mancha y para ello utilizó unos googles que el mismo hizo, adaptando unos lentes de motocicleta, pues tenia un taller para dar mantenimiento a estos vehículos. Así fue como se registró por primera vez en la historia el uso de goggles para proteger los ojos del nadador.
Por otro lado el uso de goggles en competencias oficiales de alberca, tardó aún más tiempo pues fue hasta hace 47 años que se registró su uso en una prueba. En 1970 el escocés David Wilkie se convirtió en el primer nadador en usar goggles y gorra en una prueba de 200 metros pecho en los juegos Británicos, siendo la primera prueba oficial donde se vio a alguien utilizando este accesorio fundamental. Por cierto, ganó la medalla de bronce en esta prueba de nado!
Posteriormente David Wilkie siguió con grandes éxitos en su carrera como nadador y se llevó la medalla de plata en los 200 m pecho en los juegos olímpicos de Munich, Alemania en 1972, imponiendo record europeo de 2 minutos 23 segundos y 67 centésimas.
Durante los años 70 seguimos viendo muchos nadadores que aún se mantenían compitiendo sin goggles, pero poco a poco fue adaptándose y convirtiéndose en un accesorio indispensable en los atletas de alberca. Recuerda que se aconseja tener unos goggles para entrenar y otros para competir, aprende a elegirlos correctamente!
Conoce la tecnología de los goggles Speedo Vanquisher EV y Speed Socket 2.0 que les servirán tanto en aguas abiertas como alberca, por la visión extendida de más de un 20% de los goggles tradicionales, protección UV, anti empaño y ajuste al contorno de los ojos.
Te puede interesar...
Historia de uso de los primeros goggles en natación
Cómo elegir correctamente tus goggles
Tips de técnica para mejorar la velocidad
Cómo aumentar tu resistencia al nadar
Recomendaciones para la salida de natación en un triatlón
"Sólo Novatas" la categoría ideal para empezar en el triatlón
Conoce la historia de Roberto del Río, figura de las aguas abiertas
Si te gustó la nota, ¡compártela!
Escribir comentario