La frecuencia cardiaca es el número de pulsaciones del corazón x minuto, y es la forma como se manda la sangre a todo el cuerpo. Las pulsaciones se miden para dosificar el esfuerzo y para lograr objetivos cuando entrenamos.
Por ejemplo buscar bajar de peso, aumentar nuestra resistencia, adquirir potencia, etc.
Para medir nuestras pulsaciones existen relojes con banda de monitoreo que se coloca en el pecho, o bien de manera natural puedes tocar con los dedos la arteria carótida del cuello y contando manualmente durante un minuto.
Tenemos un numero de pulsaciones máximas que NO debemos rebasar al hacer ejercicio, si rebasamos estas pulsaciones ponemos en riesgo la salud.
De manera general las pulsaciones máximas se calculan = 220 menos tu edad …. Si tienes 35 años, tus pulsaciones máximas por minuto serán 220-35 = 185 pulsaciones.
Existen métodos más exactos donde intervienen otras variables como tus pulsaciones en reposo, que refeljan tu condición física general. Te recomendamos acercarte con tu entrenador para hacer un cálculo más exacto a lineado a tu estado físico.
Aterrizando para ser más claros:
- Para un estado de salud bueno, ejercitarte de 20 a 40 minutos, a un 60% de tu pulsaciones máximas
- Para aumentar tu resistencia, es decir lograr correr, nadar , hacer bici por periodos más largos de tiempo, entrena de 40 a 80 minutos a un 70% de tus pulsaciones máximas… ayuda a quemar grasa también!
- Si quieres tener más potencia al hacer tu deporte, entrena de 10 a 40 minutos a un 80% de tus pulsaciones máximas
- Para ser más veloz en distancias cortas, como sprints, haz repeticiones de tu ejercicio de 1 a 2 minutos a tu capacidad máxima de pulsaciones
Si estás empezando a hacer ejercicio, acércate a tu instructor o entrenador para que te haga tu plan de entrenamiento a la medida de tu estado físico y objetivos, basado en pulsaciones cardiacas !!!
Si te gustó la nota, ¡compártela!
Escribir comentario