Si son corredores o les gusta caminar en el campo, les vamos a platicar del Iztaccihuatl como una gran opción para hacer un entrenamiento de altura y vivir una experiencia en la naturaleza que realmente vale la pena.
El volcán se encuentra dentro del parque Nacional Iztaccíhuatl–Popocatépetl, ubicado en los límites del Estado de México y Puebla. Para llegar desde el Distrito Federal se toma la autopista México-Puebla hasta la desviación a Chalco-Cuautla, hacia Amecameca y desviarse a Tlamacas para seguir hasta Paso de Cortés, donde se ubica el parque Nacional Izta – Popo. Te llevará aproximadamente hora y media de camino.
Si eres corredor, este lugar es una excelente alternativa para entrenar resistencia debido a la altura del lugar, el tipo de terreno y sus pendientes, además de tener una experiencia campo traviesa muy gratificante.
Lo que te recomendamos es dejar tu coche en Paso de Cortes, que se encuentra a una altura aproximada de 3,680 m sobre el nivel del mar. Ahí puedes empezar a correr por el camino rural que te lleva a la Joya que son las faldas del Izta y el punto para hacer el ascenso al volcán.
Este recorrido es de casi 8 km, sobre un camino generalmente plano , con algunas pequeñas pendientes que no tienen dificultad. Una vez llegando a la Joya, puedes empezar el ascenso al Izta por la zona conocida como “los pies”, que es la más utilizada y segura, siguiendo los senderos que existen perfectamente marcados y transitados por mucha gente.
En esta parte ya te enfrentas a una pendiente hacia arriba permanente donde puedes combinar trotar y caminar, desarrollando un trabajo de resistencia muy interesante. En el trayecto te encontrarás con 3 zonas de descanso planas llamas “Portillos”, donde podrás hacer alguna pausa o bien, iniciar el regreso. Si te sientes fuerte puedes seguir hasta el albergue , ubicado poco antes de donde se inicia el asecnso final a la cumbre.
La distancia del inicio del ascenso en la Joya hasta el albergue es de poco más de 4 km y te llevará aproximadamente 2 horas y media. El albergue se ubica unos 4,800 sobre el nivel, por lo que habrás subido unos 1,200 m desde tu inicio de la corrida en paso de Cortés.
Una vez llegando al Albergue, descansas, te hidratas y alimentas, para agarrar energía e iniciar el regreso.
En el parque Nacional Izta-Popo hay gran cantidad de opciones donde además de correr se puede hacer senderismo, bicicleta de alta montaña, alpinismo, montar a caballo y acampar.
Te invitamos a que conozcas este espectacular parque, muy cerca del distrito federal, entra aquí
Si te gustó la nota, ¡recomiéndala!
Escribir comentario