El perfil de lípidos en un laboratorio, permite conocer los niveles de colesterol y triglicéridos de una persona.
El llamado colesterol malo, se refiere a lipoproteínas de baja densidad o LDL (por su siglas en inglés), y estas indican un exceso de lípidos o grasa en nuestra sangre. Un nivel alto de ellos es un riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Lo ideal es tener niveles de 70 a 100 mg/dl y así se reducen riesgos cardiacos. Un nivel de 100 a 129 mg/dl es un nivel razonable, de 130 a 159 mg/dl empieza a ser alto y no es bueno, de 160 mg/dl ya se considera alto y en valores superiores es peligroso.
El colesterol bueno o también conocido como HDL (por su siglas en inglés), también llamados lipo proteínas de alta densidad , indican la cantidad de lípidos que se envían al hígado para su eliminación y si tenemos niveles altos, quiere decir que tenemos un sistema cardiovascular sano.
Valores de HDL de 40 a 49 mg/dl en hombres y de 50 a 59 mg/dl en mujeres se consideran buenos, menos de esos valores puede ser peligros para la salud. Arriba de 60 mg/dl es un ¡nivel estupendo!.
Los triglicéridos altos, indican que nuestra dieta es rica en grasas lo que también aumenta un riesgo en nuestra salud cardiovascular.
En cuanto a niveles de triglicéridos, tener menos de 150 mg/dl es lo más recomendable. De 150 a 199 mg/dl se cae en el límite alto, de 200 a 499 mg/dl ya se considera alto, arriba de 500 es muy peligroso para la salud cardiaca.
Para bajar triglicéridos y colesterol malo o LDL se recomienda ejercicio aerobico, como trotar, a un 70% de nuestras pulsaciones cardiacas máximas durante 30 minutos, 5 días a la semana.
Si somos deportistas, vale la pena que nos hagamos en un laboratorio medico un estudio de perfil de lípidos para conocer nuestros niveles de colesterol y triglicéridos, y evitar sorpresas en la salud.
Te puede interesar...
¿Colesterol bueno y malo?¿Qué es y cómo nos afecta?
La muerte súbita en deportistas y cómo evitarla
Importancia del examen general de orina para el deportista
La biometría hemática, nos dice nuestro estado como deportistas
Los 6 elementos básicos de la sangre que debemos checarnos
Si te gustó la nota, ¡compártela!
Escribir comentario