Nadar es un gran entrenamiento para los corredores pues le permite mantener su forma física y como un complemento a sus rutinas de Running. Incluso la natación permite reemplazar entrenamientos en tierra por rutinas en agua, sin perder su avance en la preparación cuando sufren alguna lesión.
Algunos beneficios de la natación para los corredores son por ejemplo:
Ayuda a recuperar los músculos sobre cargados por la corrida
Al nadar ponemos en acción a todo el cuerpo y esto hace que la sangre corra oxigenando a los músculos, lo que facilita su recuperación y regeneración. Tenemos los beneficios del ejercicio sin el impacto que recibimos al correr en las piernas y que repercuten en todo el cuerpo
Adicionalmente la temperatura del agua, en promedio de 28 a 30 grados centígrados en una alberca, fomenta la dilatación de los vasos, una mejor irrigación y relajación de los músculos.
Mantiene el trabajo aeróbico
La natación es un deporte demandante que pone a trabajar todo el cuerpo y por consiguiente al sistema cardio pulmonar por ser un ejercicio aeróbico que requiere consumo de oxígeno. Si dejan de correr por alguna lesión pero mantienen la práctica natación, continuarán fortaleciendo su capacidad de resistencia. Pueden hacer sesiones de nado de 1500 a 2000 m con intervalos variados de 200, 400 m o mayor distancia aun ritmo moderado y les será muy útil.
Pueden trabajar potencia con intervalos anaeróbicos
Al entrenar la corrida es necesario hacer repeticiones cortas de muy alta intensidad, como intervalos de 100 y 200 m o cuestas, que nos ayudan a trabajar potencia y fuerza para mejorar nuestra velocidad. De esta misma forma, en la alberca pueden hacer repeticiones de distancias cortas como por ejemplo 50 m a máxima velocidad o series de 100 m también a ritmo alto, llevarán sus pulsaciones cardiacas arriba del 80% lo que ayudará en ese trabajo anaeróbico.
Si quieren dar oportunidad al cuerpo de descansar de los impactos pero no descuidar las repeticiones de potencia, la natación es perfecta.
Tonifica musculatura de tren superior
El nadar ayuda a tonificar músculos del cuerpo que el corredor no acostumbra pero que son necesarios tener fuertes. Es sabido que la natación ayuda a fortalecer músculos del tren superior como espalda baja, deltoides (hombros), tríceps del brazo, músculos dorsales y pectorales.
Estos músculos ayudan al corredor al braceo mientras se da la zancada lo que ayuda a tener una buena técnica, además la natación fortalece la parte central del cuerpo que es básica para la postura al correr.
Es una gran alternativa de recuperación activa y varios beneficios más
El concepto de descanso activo se refiere a los días de entrenamietno más ligero que nos ayudan a recuperarnos sin parar completamente nuestro plan de preparación. En lugar de correr nadar pues les ayudará a mantenerse activos de una forma relajada, suave y distinta. Pueden hacer un calentamiento de unos 200 o 400 m y después algunas repeticiones largas suaves de 500 m o nadar continuo 15 o 20 minutos.
¡Ya vieron, nadar es un gran complemento de entrenamiento para los corredores!.
Gracias a Speedo México por el apoyo para desarrollar esta nota y pueden conocer la oferta de productos de natación que tienen para entrenamiento, competencia o recreación,
Si quieren saber más de los productos Speedo para niños y adultos busquen en redes sociales o en tiendas de deportes.
Te puede interesar...
Agua Running, opción de entrenamiento para corredores
Beneficios de la natación en los corredores
Crossfit en alberca, para ser más veloces
Ejercicios complementarios para nadadores
Hidratación y nutrición para nadadores
Si te gustó la nota, ¡compártela!
Escribir comentario