La forma como pisamos, fundamental al elegir calzado para correr

Les presentamos la nueva nota en conjunto con  ATP Altamira Terminal Portuaria , Seguros Prolomer y la comunidad Vivo Deporte, como otra referencia útil para los corredores que serán parte de la edición 29 de la Carrera Atlética ATP.

Hablaremos de la importancia de saber cuál es la forma en que pisamos, pues es fundamental para elegir el calzado para correr.

 

La forma de pisar en los corredores tiene que ver en cómo apoyamos la planta del pie, en cómo movemos la articulación del tobillo en cada zancada   y esto puede determinar una buena técnica de carrera o bien ser una predisposición para lesionarnos.

 

 

La manera de pisar es un factor importante cuando elegimos el calzado para correr y este debe ser adecuado a las características de cada persona.

 

Los tipos de pisada son 3: pronador cuando con el pie se apoya la parte de adentro, es decir el lado donde está el dedo "gordo".  Neutral, cuando el pie aterriza con la parte central de la planta del pie o metatarso, y supinador cuando aterrizamos el pie con la parte externa de la planta, es decir el lado donde está el dedo "chico" del pie.

 

La forma de pisar está relacionada con la anatomía y forma del pie, así como con la fuerza muscular del tobillo y pierna, además de la técnica de carrera.

 

 

Entender la forma en que pisamos, nos ayuda a elegir el calzado adecuado, correr mejor y evitar lesiones:

 

1) Los supinadores, normalmente tienen el arco del pie muy alto, al correr apoyan con la parte externa de la planta y el tobillo se dobla hacia afuera. A la larga los supinadores empiezan a sufrir molestias en los músculos sóleos que están en la parte externa del tobillo debajo de los gemelos, en tendón de Aquiles y frecuentemente sufren dolor en la cara externa de las rodillas

 

2) El corredor de pisada neutral, tienen un arco medio y apoya de manera regular el pie. Normalmente no padecen de problemas biomecánicos al correr, es la manera natural y óptima de aterrizar el pie.

 

3) El pronador tiene arco poco pronunciado o bien es de pie plano y se da en la mayoría de la gente. Al correr apoyan  con la parte interna del pie y el tobillo se dobla hacia dentro.  En los pronadores no se atenúa el impacto, la tibia compensa el movimiento del tobillo y a la larga se pueden lesionar la rodilla y  tener molestias en la cadera. 

 

 

La pronación y neutra es el tipo de pisada que más comúnmente se presenta en corredores (se calcula un 75%).

 

Para conocer su forma de pisada y elegir el calzado correcto,  pueden hacer una prueba de pisada con algún médico ortopedista, en una tienda especializada en tenis para corredores.

 

También pueden darse una idea viendo cómo se desgasta la suela de su tenis (como lo indica la parte roja del gráfico de arriba), si es por la parte externa tienden a ser supinador, un desgaste regular es común en pisada neutra y desgaste parte interna de suela, es de pronador. 

 

¡Considérenlo!

  

Encuentra más notas,  podcasts y charlas que te inspirarán:

Contenidos Carreta Atlética ATP 2024

 

Si te gustó la nota, ¡compártela!


Si tienes algún comentario o duda, ¡compártela!

Escribir comentario

Comentarios: 0