En esta nota platicaremos de las características de los tenis para correr 5 y 10 km, y la desarrollamos en conjunto con ATP Altamira Terminal Portuaria , Seguros Prolomer y la comunidad Vivo Deporte.
Esta información les será útil rumbo a la Carrera Atlética ATP , pero también a futuro en su vida como deportistas.
Queremos empezar explicando que el ritmo al correr (minutos que nos lleva recorrer un km), es el que determinará el tipo de tenis más adecuadas a la distancia, puesto que cuando más rápido se corre, más se aprovecha las cualidades de los tenis ligeros, ideales para carreras como los 5 y 10 k.
A un nivel recreativo como el de cualquier de nosotros, un ritmo rápido corriendo se considerar en un rango de 4:00 a 4:59 minutos por km, un ritmo medio es de 5:00 a 5:59 minutos por km y un ritmo conservador es de 6:00 a 6:30 minutos por km.
Para una carrera de 5 a 10 Km, se recomienda en un principio usar tenis rápidos, que se caracterizan por ser mas ligeros que con los que entrenamos, con menos peso, con una horma más estrecha que se ajusta al pie y lo acompaña mejor, además de tener la malla (tejido que cubre al pie) con mayo porosidad y material liviano.
Esta ligereza en el peso y el diseño de un tenis veloz, nos ayuda a tener una transición de pisada más rápida. La transición se refiere al tiempo de contacto del pie con el piso y hacerlo en menos tiempo nos permite tener una mayor frecuencia de zancada, gastar menos energía y ser más veloces.
Un calzado para hacer un 10K , se recomienda pese entre 190 y 250 gr, ahí es donde está su ligereza. Normalmente los tenis con los que entrenamos y los de distancias largas pesan en general entre 270 y 310 gr, esto se debe a que tienen mayor cantidad de material para amortiguar el golpeteo, así como soportes que dan estabilidad al pie y al tobillo, que se requiere cuando corremos por mucho tiempo.
Sabemos que es importante para elegir tenis considerar el tipo de pisada, el peso corporal y la mecánica de correr de la gente, entonces debemos encontrar el equilibrio entre ligereza y amortiguación.
Un referencia útil es que los tenis ligeros funcionan muy bien en corredores de hasta 80 kg de peso, para que lo consideren.
Por otro lado, si tenemos una buena técnica al correr (la manera como inclinamos el cuerpo, donde aterrizamos el pie, a qué tanto levantamos los talones, al movimiento de los brazos, etc), podremos hacer desde un 5k hasta un 42K con un tenis ligero. Si nuestra técnica al correr no es tan depurada, necesitaremos tenis con mas soporte, mas amortiguación, gel y otras estructuras en talón y suela que nos ayudarán a sujetar el pie y no lesionarnos, pero será calzado más pesado
El consejo que les damos es que entrenen con unos tenis que tengan más amortiguación y soporte, que son un poco más pesados pero los protegerán de las sesiones de preparación y de mayor distancia.
Los entrenamientos cortos como repeticiones en cuestas o pista, pueden hacerlos con sus tenis ligeros de 5 y 10k, y poco a poco irán mejorando su técnica y con ello ¡su ritmo y tiempos!
Para el día de la carrera de 5 y 10 k ¡usen los tenis ligeros como los que describimos!
¡Considérenlo!
Te puede interesar para la Carrera Atlética ATP...
Si te gustó la nota, ¡compártela!
Escribir comentario