Vamos a hablar en el contexto de ATP Altamira Terminal Portuaria , Seguros Prolomer y la comunidad Vivo Deporte sobre la tasa de sudoración, un concepto les puede ayudar rumbo a la Carrera Atlética ATP de 29 aniversario.
¿Qué es la tasa de sudoración en un corredor? El concepto puede sonar un poco complicado y muy científico, pero es realmente algo sencillo y es saber qué tanto sudamos al correr y esto está relacionada con la hidratación que debemos tener en el ejercicio.
El saber qué tanto sudamos es muy simple y tendrá un impacto directo en nuestro rendimiento durante los entrenamientos y carreras.
La tasa de sudoración al correr consiste en medir la pérdida de peso, más el consumo de líquidos y dividirlo entre el tiempo de ejercicio que se realizó y sabremos cuanto líquido perdemos al correr
¿Cómo se mide la tasa de sudoración?
La tasa de sudoración se mide de forma individual y puede variar dependiendo de las condiciones climatológicas, el resultado te va a permitir conocer cuánto sudas y cuál es tu necesidad especifica de hidratación por hora de ejercicio.
Para determinarla, el primer paso es medir tu peso corporal antes y después del ejercicio, en este caso correr, con la menor cantidad de ropa posible (mujeres top y calzones, hombres calzones).
La razón de pesarte con menos ropa es que ésta guarda sudor y por lo tanto pesa más, por lo que daría una medición errónea.
El segundo paso es registrar todo el líquido que consumiste durante el ejercicio. ¿Cómo hacer esto? Muy sencillo, con una báscula pequeña (puede ser la que utilizas en la cocina para pesar alimentos), pesa el líquido que tomarás durante tu sesión de entrenamiento y justo al terminar vuelve a pesar tu botella. Resta al peso inicial de la botella el peso final y con eso obtendrás tu consumo total de líquido.
Otra manera más sencilla es que si tomas de una bebida embotellada ahí viene indicada la cantidad de mililitros de liquido (agua o bebida deportiva), recuerda que 1 mililitro es igual a 1 miligramo de peso, un litro es igual a un kilo de peso.
Pésate y pesa el liquido consumido
Por ejemplo: si pesaste 65.300 kg al inicio y 64.900 kg al final de tu sesión de entrenamiento, quiere decir que perdiste 0.400 kg o 400 gramos.
Si tu botella de líquido pesó 0.640 kg al principio y 0.430 kg al final, quiere decir que tomaste 0.210 Litros o 200 mililitros.
Finalmente, para calcular tu tasa de sudoración debes de sumar los 0.400 kg + 0.210 litros y dividirlo entre tu tiempo de ejercicio, suponiendo que fue de 1.5 horas, y eso te da una tasa de sudoración de 0.407 litros x hora (casi medio litro), lo que quiere decir que tu cuerpo necesita 0.407 litros o 407 mililitros de líquido por hora de ejercicio.
Esta es la cantidad de liquido que debes de tomar por hora para reponer el líquido perdido mientras haces ejercicio o corres.
Pérdida de peso en ejercicio + Líquido Consumido
Tasa de sudoración = _________________________________________
Tiempo de ejercicio
Ojo: Esta pérdida de líquido es la razón por que después de hacer ejercicio pesamos menos , pero creemos que hemos perdido grasa, pero en realidad es agua.
¿Siempre tenemos la misma tasa de sudoración?
¡Por supuesto que no! Las condiciones ambientales, como la temperatura y la humedad, en ocasiones cambian por lo que nuestra sudoración también se modifica.
Puedes estar entrenando en un lugar muy caluroso al aire libre, o en un lugar cerrado con aire acondicionado. También un día puedes hacer el ejercicio más intenso y duradero, y otro día más leve y corto y vas a sudar de manera diferente.
Estos factores, y otros como tu genética, condición física, ropa utilizada, pueden hacer que varíe tu tasa de sudoración, por lo que lo más recomendable es medirla cuando haya un cambio en tus condiciones de entrenamiento, para que puedas cerciorarte de estar consumiendo Tu cantidad adecuada de líquido.
Hazlo un hábito y lograrás tener una buena hidratación durante tus entrenamientos, lo que te dará una ventaja importante en tu rendimiento deportivo.
Si te gustó la nota, ¡compártela!
Escribir comentario