Mantenimiento de peso en niños y adolescentes atletas
Hoy en día, cada vez más niños y adolescentes se involucran en deportes donde la pérdida o ganancia de peso se percibe como una ventaja. Para lograr sus metas, algunos recurren a prácticas exigentes de control de peso, que pueden perjudicar su rendimiento y/o salud.
En deportes donde se busca la delgadez y/o competir con el menor peso posible (gimnasia, clavados, corredores de distancia, patinaje artístico, lucha, etc.), se llevan a cabo métodos muy drásticos como la restricción de alimentos, ejercicio en exceso, uso de píldoras y estimulantes, vómito y deshidratación voluntaria (restricción de líquidos, uso de diuréticos y laxantes, trajes de plástico para sudar, baños de vapor y sauna).
Estas prácticas pueden perjudicar el rendimiento deportivo, aumentar el riesgo de lesiones, ocasionar retraso de la maduración, atrasos o ausencia del periodo menstrual en niñas, desarrollo de trastornos alimentarios, aumento de enfermedades infecciosas, entre otros.
La disminución de peso debe ser gradual (de 0.5 a 1 kg/semana) contemplando que las necesidades de energía dependerán de la composición corporal, peso, estatura, edad, etapa de crecimiento y nivel de actividad (intensidad, frecuencia y duración del ejercicio). Una pérdida mayor puede ocasionar un fuerte desgaste muscular y debilitar al atleta.
Al llegar al peso meta, se sugiere mantenerlo y no hacer dietas para poder mantener al metabolismo más activo y no tener que recurrir a una restricción exagerada de calorías. En deportes donde se requieren pesajes obligatorios, entrenadores y familiares deben consultar con un especialista para alentar al atleta a lograr los pesajes y competir con una buena hidratación y peso saludable, previniendo cualquier complicación que podría llegar a ser mortal.
Es común que en deportes como el fútbol americano, rugby, basquetbol, levantamiento de pesas y fisicoculturismo, se fomente una ganancia de peso. No hacerlo adecuadamente, puede causar un exceso de grasa que lleve a una disminución en la velocidad, resistencia, agilidad y una mala aclimatación al calor. Además, los atletas con sobrepeso a la larga pueden presentar un mayor riesgo de colesterol alto, enfermedades cardiovasculares, de la vesícula, hipertensión y Diabetes Tipo 2.
Antes de tratar de cambiar la composición corporal, los atletas deben entender sus limitaciones genéticas (dependiendo lo que sus huesos pueden cargar) y no sobreestimar sus requerimientos de proteína y subestimar las necesidades de carbohidratos con el fin de incrementar la masa muscular. Para esto, se recomienda aumentar el consumo de calorías gradualmente (no más de 0.5 a 1 kg de ganancia/semana), contemplando la predisposición genética y el programa de entrenamiento. Siempre combinándola con un entrenamiento de fuerza bien supervisado para promover el crecimiento muscular.
No hay ningún sustituto para una alimentación e hidratación saludable que pueda apoyar el crecimiento, las actividades físicas diarias y las actividades deportivas. La orientación y el apoyo de un profesional reduce los riesgos que las dietas extremas y la alimentación desordenada pueden ocasionar.
Conoce más sobre rendimiento, nutrición e hidratación deportiva en el sitio de Gatorade Sports Science Institute, GSSI en gssi.org.mx
Escucha otras cápsulas GSSI
Hidratación y rendimiento en niños y jóvenes deportistas
Cápsula 1 - Fuentes de energía para niños y jóvenes
Cápsula 2 - Termorregulación e hidratación en deportistas jóvenes
Cápsula 3 - Necesidades de proteínas en niños deportistas
Cápsula 4 - Mantenimiento de peso en niños y adolescentes atletas
Cápsula 5 - Uso de suplementos en niños y adolescentes atletas
Higiene y buenas hábitos deportivos
Cápsula 1- ¿Debemos entrenar o hacer ejercicios enfermos?
Cápsula 2- Ejercicio largo o intenso y el sistema inmune
Cápsula 3- Recomendaciones para entrenamiento en calor
Cápsula 4- Prevención de lesiones en superficies irregulares
Cápsula 5- Elige adecuadamente el calzado deportivo
Bajar de peso sanamente
Cápsula 1 - Perder peso reduciendo grasa
Cápsula 2 - Dietas bajas en carbohidratos
Cápsula 3 - Ejercicio para perder peso
Cápsula 4 - ¿Funcionan los productos quema grasa?
Sobre evaluación del rendimiento
Cápsula 1 - Medición de la composición corporal
Cápsula 2 - Evaluación del rendimiento aeróbico del deportista
Cápsula 3 - Medición de la quema máxima de grasas
Cápsula 4 - Velocidad de reacción del deportista
Cápsula 5 - Medir la potencia para aplicar al entrenamiento
Sobre suplementos nutricionales
Cápsula 1 - ¿Qué son los suplementos nutricionales?
Cápsula 2 - Beneficios de la cafeína en el rendimiento
Cápsula 3 - ¿Qué es la creatina y en qué nos ayuda?
Cápsula 4 - Importancia de las vitaminas
Cápsula 5 - La realidad de los quema grasas
Cápsula 6 - Riesgos de consumir suplementos
Sobre rendimiento deportivo
Cápsula 1 - Importancia de la tasa de sudoración
Cápsula 2 - La recuperación en el deportista
Cápsula 3 - Carbohidratos: ¿aliados o enemigos en tu ejercicio?
Cápsula 4 - ¿Comer antes de correr?
Cápsula 5 - Consume nitrato para mejorar rendimiento deportivo
Si te gustó la nota, ¡compártela!
Escribir comentario