Cómo evitar lesiones si hacemos ejercicio en superficies irregulares
Gran parte de las actividades deportivas se realizan en diferentes superficies como pasto, tierra, arcilla, duela, cemento, asfalto, tatami, podium o incluso arena, por lo que cada una representa un estrés físico diferente para nuestras articulaciones de rodillas y tobillos. Es frecuente que alguien se lesione por tener algún mal apoyo en la superficie de práctica y que esto cause desde dolor en el momento de la práctica hasta limitaciones para caminar o desplazarse adecuadamente.
Es importante saber que si nuestra actividad deportiva se llevará a cabo en alguna superficie que representa un riesgo para nuestros tobillos o rodillas, lo primero que debemos de hacer es preparar a nuestro cuerpo con un adecuado fortalecimiento y enseñarle a responder ante esos apoyos irregulares.
Un ejercicio que puedes comenzar a hacer es mantener el equilibrio descalzo sobre alguna colchoneta, cojines, tombling, BOSU (que sea inestable y que estimule a que actives diferentes músculos y a tu sistema nervioso para mantener la atención necesria a esa región de tu cuerpo). Puedes comenzar apoyándote sólo con un pie y flexionando la rodilla del otro pie para que mantengas el equilibrio durante 10 segundos, posteriormente cambias al otro pie y mantienes la misma posición. Una vez que domines dicho ejercicio, puedes incrementar la complejidad al cerrar tus ojos, lo que eliminará el estímulo de la visión para corregir el equilibrio y mantendrá mayor respuesta del sistema nervioso y músculo-esquelético.
Otro ejercicio que puedes realizar es al estar parado sobre la superficie inestable en la que te estás preparando, realizar técnica de carrera o movimientos simulados de marcha, otra etapa puede ser realizar media sentadilla com ambas piernas y si ya lo lograste, ahora puedes intentar realizar la misma media sentadilla con una sola pierna.
Si en tu deporte ocupas algún balón o implemento deportivo como raqueta, bat, bastón, es aconsejable que realices ejercicios utilizando dichos implementos para poder tener tu atención en responder al balón o pelota y menor atención a la superficie, lo que logrará que gradualmente se estimule la propiocepción (percepción del cuerpo en el espacio) y así activar los músculos que estabilicen a los miembros pélvicos durante la actividad deportiva.
Recuerda que junto con el adecuado entrenamiento y preparación física, debemos tener un calzado específico y óptimo para la actividad y superficie en la cuál te desempeñarás, con esto evitarás que tus tobillos o rodillas presenten lesiones y puedas disfrutar al máximo tu entrenamiento.
Conoce más sobre rendimiento, nutrición e hidratación deportiva en el sitio de Gatorade Sports Science Institute, GSSI en gssi.org.mx
Escucha otras cápsulas GSSI
Higiene y buenas hábitos deportivos
Cápsula 1- ¿Debemos entrenar o hacer ejercicios enfermos?
Cápsula 2- Ejercicio largo o intenso y el sistema inmune
Cápsula 3- Recomendaciones para entrenamiento en calor
Cápsula 4- Prevención de lesiones en superficies irregulares
Cápsula 5- Elige adecuadamente el calzado deportivo
Bajar de peso sanamente
Cápsula 1 - Perder peso reduciendo grasa
Cápsula 2 - Dietas bajas en carbohidratos
Cápsula 3 - Ejercicio para perder peso
Cápsula 4 - ¿Funcionan los productos quema grasa?
Sobre evaluación del rendimiento
Cápsula 1 - Medición de la composición corporal
Cápsula 2 - Evaluación del rendimiento aeróbico del deportista
Cápsula 3 - Medición de la quema máxima de grasas
Cápsula 4 - Velocidad de reacción del deportista
Cápsula 5 - Medir la potencia para aplicar al entrenamiento
Sobre suplementos nutricionales
Cápsula 1 - ¿Qué son los suplementos nutricionales?
Cápsula 2 - Beneficios de la cafeína en el rendimiento
Cápsula 3 - ¿Qué es la creatina y en qué nos ayuda?
Cápsula 4 - Importancia de las vitaminas
Cápsula 5 - La realidad de los quema grasas
Cápsula 6 - Riesgos de consumir suplementos
Sobre rendimiento deportivo
Cápsula 1 - Importancia de la tasa de sudoración
Cápsula 2 - La recuperación en el deportista
Cápsula 3 - Carbohidratos: ¿aliados o enemigos en tu ejercicio?
Cápsula 4 - ¿Comer antes de correr?
Cápsula 5 - Consume nitrato para mejorar rendimiento deportivo
Si te gustó la nota, ¡compártela!
Escribir comentario