El ejercicio largo e intenso y su impacto en el sistema inmune
El ejercicio de moderada intensidad y realizado de forma regular, reduce el riesgo de infecciones comparado con aquellas personas que tienen un estilo de vida sedentario; sin embargo, en programas de ejercicio intensos o sesiones muy prolongadas de ejercicio, se han encontrado incrementos en el riesgo de presentar infecciones de vías respiratorias principalmente, lo que afecta directamente sobre el rendimiento de los deportistas.
En algunas investigaciones se ha demostrado que cuando se realizan ejercicios de alta intensidad y series prolongadas de dicho ejercicio, sucede una depresión transitoria de la función de las células blancas o glóbulos blancos (de defensa) de nuestro cuerpo, lo que puede crear una “ventana de oportunidad” para que se reduzca la protección del huésped, y durante ese lapso, los virus y bacterias puedan ingresar al cuerpo e incubarse, incrementando el riesgo de desarrollar una infección. Otros factores como el estrés psicológico, la falta de sueño y la malnutrición pueden también influir en la depresión del sistema inmunitario y llevar a un incremento en el riesgo de desarrollar infecciones.
Por lo tanto, cuando un atleta se encuentre en periodos de entrenamiento intenso, se recomienda que tenga mayor tiempo de recuperación, ya que de lo contrario, puede resultar en un estado temporal de inmunosupresión, el cuál debería recuperarse con unos cuántos días de descanso relativo. Por lo que se deberá evitar sesiones de entrenamiento muy prolongadas con series de ejercicios de alta intensidad, permitiendo una adecuada recuperación para evitar el sobreentrenamiento y la fatiga crónica. Se puede ayudar esto evitando la monotonía en el entrenamiento al asegurar variaciones en las cargas de entrenamiento día a día, asegurándose de que un entrenamiento intenso sea seguido de un día de entrenamiento más leve.
Se recomienda minimizar el contacto con personas infectadas, evitar áreas muy concurridas y saludar de mano. Mantener una distancia considerable respoecto a las personas que están tosiendo, estornudando o tienen “escurrimiento nasal”, y cuando sea apropiado, utilizar o solicitar que utilicen cubrebocas desechables. Si se realiza ejercicio en clímas fríos y secos, es deseable que se protejan naríz y boca con una máscara facial, lo que ayudará a que el aire se caliente ligeramente antes de entrar a la vía respiratoria. Deberán lavarse las manos de forma regular con jabón y agua, especialmente antes de los alimentos y después de tener contacto directo con personas, animales, sangre, secreciones, lugares públicos y después de utilizar implementos deportivos del entrenamiento. Un punto importante para prevención es no compartir botellas para beber, tazas, cubiertos, toallas, etc., con otras personas.
Conoce más sobre rendimiento, nutrición e hidratación deportiva en el sitio de Gatorade Sports Science Institute, GSSI en gssi.org.mx
Escucha otras cápsulas GSSI
Higiene y buenas hábitos deportivos
Cápsula 1- ¿Debemos entrenar o hacer ejercicios enfermos?
Cápsula 2- Ejercicio largo o intenso y el sistema inmune
Cápsula 3- Recomendaciones para entrenamiento en calor
Cápsula 4- Prevención de lesiones en superficies irregulares
Cápsula 5- Elige adecuadamente el calzado deportivo
Bajar de peso sanamente
Cápsula 1 - Perder peso reduciendo grasa
Cápsula 2 - Dietas bajas en carbohidratos
Cápsula 3 - Ejercicio para perder peso
Cápsula 4 - ¿Funcionan los productos quema grasa?
Sobre evaluación del rendimiento
Cápsula 1 - Medición de la composición corporal
Cápsula 2 - Evaluación del rendimiento aeróbico del deportista
Cápsula 3 - Medición de la quema máxima de grasas
Cápsula 4 - Velocidad de reacción del deportista
Cápsula 5 - Medir la potencia para aplicar al entrenamiento
Sobre suplementos nutricionales
Cápsula 1 - ¿Qué son los suplementos nutricionales?
Cápsula 2 - Beneficios de la cafeína en el rendimiento
Cápsula 3 - ¿Qué es la creatina y en qué nos ayuda?
Cápsula 4 - Importancia de las vitaminas
Cápsula 5 - La realidad de los quema grasas
Cápsula 6 - Riesgos de consumir suplementos
Sobre rendimiento deportivo
Cápsula 1 - Importancia de la tasa de sudoración
Cápsula 2 - La recuperación en el deportista
Cápsula 3 - Carbohidratos: ¿aliados o enemigos en tu ejercicio?
Cápsula 4 - ¿Comer antes de correr?
Cápsula 5 - Consume nitrato para mejorar rendimiento deportivo
Si te gustó la nota, ¡compártela!
Escribir comentario